logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros / intaex/area-de-vegetales

Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura


Área de Vegetales


Responsable: Rodríguez Gómez, María José

El Área de Vegetales del CICYTEX-INTAEX presta apoyo científico y tecnológico al sector hortofrutícola extremeño, de gran importancia en nuestra región. El objetivo es satisfacer la demanda en diferentes aspectos relacionados con la postcosecha de frutas y hortalizas, tanto en la mejora de la calidad y vida útil, como en el desarrollo de nuevos productos y procesos innovadores. Todo ello con el objetivo de poder abrir nuevos mercados para el sector horfofrutícola extremeño.

 

Las Líneas Estratégicas de Investigación actuales son las siguientes: 

 

  • Estudio de la postcosecha de fruta de hueso de gran importancia en nuestra región (ciruela, melocotón, nectarina y cereza) mediante la aplicación de distintos tratamientos postcosecha. El objetivo es alargar la vida útil de la fruta sin pérdida de calidad nutricional y sensorial, y así poder establecer posibles destinos comerciales.
  • Aplicación de nuevas tecnologías no destructivas para el establecimiento de índices de calidad de la fruta en pre y post-cosecha.
  • Implantación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la diferenciación de productos frutícolas a través del uso de etiquetas inteligentes.
  • Aprovechamiento de subproductos de la industria hortofrutícola extremeña mediante el desarrollo de nuevos productos innovadores con alto valor nutricional y saludable. Estos productos atienden a la demanda de los nuevos mercados y hábitos de consumo actuales.
  • Aplicación de tecnologías novedosas en el procesado de frutas y hortalizas: IV gama y altas presiones hidrostáticas.
  • Perfil nutricional, físico-químico y saludable de frutas y hortalizas.