logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros/icmc

Instituto del Corcho, la Madera y el Cabón Vegetal


Descripción del Centro


Instituto del corcho y la Dehesa

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC) del Gobierno de Extremadura está adscrito al Centro de Investigación Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) de la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación, de acuerdo al DECRETO 135/2013, de 30 de julio.

IPROCOR tiene como finalidad contribuir, desde el conocimiento y la investigación científica, a la protección y conservación de la dehesa y a la promoción de los sectores vinculados a este ecosistema, como el corcho, la madera, y de uno de sus derivados, el carbón vegetal. Su actividad abarca la investigación para mejorar la gestión de los recursos forestales y naturales de la dehesa; el diagnóstico y control de enfermedades que afectan a alcornoques y encinas;  la promoción de las mejoras tecnológicas e innovadoras en el proceso de producción y transformación de las industrias corchera y carboneras; el estudio y el desarrollo de proyectos en la búsqueda de nuevas aplicaciones y usos del corcho y del carbón vegetal.

El Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal es un centro que presta servicios técnicos a propietarios, gestores de dehesa, empresas e industriales: ensayos de laboratorios, verificaciones, control de calidad, asesoría, informes  periciales y técnicos.

En 1985, inició el Plan de Calas, un servicio a disposición de los productores para conocer la calidad del corcho de los alcornoques que se descorchan cada campaña. Desde 1994, promueve una red de rodales selectos para la producción de bellota destinada a la repoblación forestal con alcornoque en Extremadura. Igualmente, presta apoyo a fabricantes, terminadores de tapones y bodegas en todo lo que se refiere al control de calidad.