logo cicytex
logo cabecera
Está en : Inicio / centros/intaex

Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura


Descripción del Centro


La Junta de Extremadura creó en el año 1986 el Departamento de Tecnología Agroalimentaria, antecedente del actual Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), para ejercer las competencias en materia de I+D+i al servicio de la industria agroalimentaria de la región. El instituto, ubicado en Badajoz, forma parte del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), de acuerdo al DECRETO 135/2013, de 30 de julio.

Consciente de las exigencias del mercado, que obliga a una innovación permanente en procesos y productos, INTAEX presta servicios de alto valor añadido a las empresas del sector. Entre los servicios tecnológicos pueden destacarse: caracterización, valorización y transformación de productos alimenticios; desarrollo de métodos de conservación y aumento de vida útil, con el propósito de favorecer la exportación a nuevos mercados; optimización de procesos productivos y diseño de productos. Estos servicios se completan con la transferencia del conocimiento generado y difusión de los avances al sector agroalimentario para su aplicación, y a la sociedad en general; y formación técnica para la especialización de recursos humanos. 

Las áreas de trabajo de este centro cubren la actividad productora y transformadora de la industria agroalimentaria de Extremadura. Son cinco: Aceite, Carnes, Enología, Lácteos y Vegetales. El objetivo de su trabajo es incrementar la competitividad del sector agroalimentario, a través del fomento de la innovación y  el desarrollo tecnológico en las pymes, mejorando la calidad de sus productos para atender la demanda de un consumidor exigente. 

El equipamiento de INTAEX incluye laboratorios con tecnología avanzada y plantas piloto que reproducen a pequeña escala el funcionamiento de la industria. Además cuenta con una sala destinada a la investigación de productos de IV Gama y un equipo de Altas Presiones Hidrostáticas. Próximamente el centro contará con un segundo edificio, que albergará nuevas líneas de investigación y pondrá en valor las infraestructuras existentes.